TIPOS DE MAPPING EN DISTINTOS ÁMBITOS CULTURALES

El mapping está considerado como mediart o arte tecnológico.

El Video Mapping es una técnica que se ha puesto muy de moda y que va a convertirse en el futuro de la publicidad urbana como hemos hablado en post anteriores. Consiste en proyectar imágenes sobre una superficie para conseguir efectos de movimiento o 3D. Lo más habitual es proyectar imágenes sobre edificios, aunque es posible realizarlo sobre cualquier otro objeto o en sitios cerrados, acompañado de efectos visuales y sonoros, aportando una mayor espectacularidad. Es una herramienta que permite dar vida a los edificios recreando ilusiones ópticas y dando volumen y tridimensionalidad a las superficies de proyección.

El mapping ya está considerado como mediart o arte tecnológico, es decir una manera de hacer arte creado a partir de las nuevas tecnologías. Categorías como el arte electrónico, el arte digital, el arte interactivo o el multimedia corresponden a esas manifestaciones artísticas que usan las tecnologías como nuevos lenguajes conceptuales, estéticos y artísticos: media performance, videoarte, cine experimental, realidad virtual, etc. son algunos de estos productos tecnológicos.

Video Mapping

Disorder by CENC [Centre d’Expression Numérique et Corporelle]. Danza contemporánea e interacción computerizada.

Coreógrafo, Kevin Ramseier. Esta performance tuvo lugar en el Mapping Festival en Geneva, uno de los mejores festivales del mundo de videomapping.

 

En instalaciones artísticas

Mapping The Light Box

The Light Box 1.0, de Vj Gorilla. También en el Mapping de Geneve, una instalación artística en cuyas pantallas-cortina el mapping actúa.

 

En espacios patrimoniales 

Sea para uso lúdico o aplicado a reconstrucción histórica.

mapping ginebra

Musée d’Art et d’Histoire du Geneve. Stereoscopic Video Mapping, es decir, con efecto 3D.

mapping_espectaculo

Teatro romano de Mérida durante la gala de los premios Ceres de teatro 2012, de Romera Diseño.

 

Se generaron contenidos mapping 3D y 2D para el espectáculo. Aparte del presentador y de los efectos escenográficos, la importancia de haber escogido este ejemplo es por la reconstrucción histórica que se ve del esplendor de cómo debió ser la puesta en escena original del Teatro. Una de las tecnologías más utilizadas para realizar reconstrucciones históricas de yacimientos arqueológicos y otro tipo de recintos, es decir, para algunos espacios será una evolución natural de sus espectáculos de luz y sonido – pero continuará siendo espectáculo -, y para otros, espero muchos, una de las mejores herramientas de ayudar in situ a los visitantes para mejorar su comprensión visual e intelectual de un determinado período histórico.

El futuro del mapping será grande, con su concepto audiovisual que revoluciona la creación de nuevas formas de comunicación basada en la proyección de imágenes sobre edificios para crear cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Toda una nueva tendencia que ahora está empezando a aflorar en España.

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