MAPPING

SNAKE EN MAPPING

Somos especialistas en la creación de vídeo mapping. Muchos de los grandes eventos y giras que han utilizado esta técnica de vídeo arte ya han confiado en nuestra experiencia. Disponemos de los mejores productos del mercado y el equipo técnico más cualificado para llevarlo a cabo. Puedes ver las marcas y el equipamiento que utilizamos aquí. Tenemos más de 22 años de experiencia en producción, por lo que fuimos pioneros en la realización de mapping en nuestro país.

¿QUÉ ES MAPPING?

Es un recurso diferente de hacer vídeo arte, en dónde la combinación de los efectos de 3D, luz, sonido, movimiento e ilusión óptica generan una experiencia audiovisual única y memorable. Estos efectos se consiguen gracias a un software específico.

¿CÓMO FUNCIONA EL MAPPING?

Lo primero que hacemos es ir al lugar físico y determinar el punto en el que pondremos los proyectores. Hacemos fotografías del edificio y las pasamos al ordenador con vista en 3D para que los elementos arquitectónicos interactúen con los efectos audiovisuales que queremos utilizar. A través del software asignamos un objeto de dos o tres dimensiones en el programa virtual que imita el entorno real en el que vamos a realizar la proyección. Este software puede actuar con un proyector para adaptarse a cualquier imagen sobre la superficie de ese objeto, al cual agregaremos dimensiones adicionales o efectos de movimiento.

bernabeu-mapping
plaza-mayor-salamanca-mapping
piruli-madrid-mapping

TIPOS DE MAPPING

Mapping arquitectónico. Consiste en proyectar el vídeo mapping sobre edificios con valor histórico o arquitectónico. Suele utilizarse en eventos culturales proyectando imágenes sobre la historia del lugar o dándole un toque de fantasía a la arquitectura.

Mapping Corporativo. El mapping es una técnica muy utilizada para publicidad. No es extraño ver mapping en campañas, eventos de marca o presentaciones. Las agencias de publicidad aprovechan este método especialmente para lanzar una marca o producto nuevo en el mercado. Pueden proyectarse bien en grandes edificios emblemáticos o micro mappings, una técnica en creciente crecimiento por ser más económica.

Mapping artístico. Cada vez es más frecuente el uso de mapping en el campo artístico. Es un aporte de espectacularidad en escenografías teatrales o conciertos.

ELEMENTOS PROTAGONISTAS DEL MAPPING

La Luz.

La luz es el elemento más importante a la hora de hacer mapping. Lo utilizamos para ver y definir los colores, el espacio y las texturas de las imágenes que se proyectan,
Por este motivo el vídeo mapping genera tridimensionalidad y profundidad a la animación para crear ilusión.

La Perspectiva.

La perspectiva juega un papel crucial. La observación del vídeo mapping tiene que realizarse desde un punto concreto para que se pueda apreciar el efecto generado en 3D.
La ilusión de la tridimensionalidad se consiguen mediante el tamaño, la textura o la luminosidad que se le da a la creación, y afectan al modo en el que el espectador lo percibe.

El Sonido.

El sonido es un elemento que aumenta el impacto del mapping. El vídeo mapping acompañará al sonido de manera coordinada para seguir sus pasos y recrear el espectáculo en el que se sumergirán los espectadores.

PASOS PARA LA PRODUCCIÓN DE MAPPING

1. Preparación. Es importante planificarlo con meses de antelación al evento , ya que como hemos comentado hay que medir las dimensiones de la superficie, montar el vídeo y hacer las pruebas pertinentes.

2. Potencia lumínica. El siguiente paso será decidir cuántos proyectores necesitaremos y su potencia. Estos factores dependen de la superficie del objeto: dimensiones, profundidad y perspectivas.

3. Iluminación externa. Tendremos mejor resultado si no existe luz externa en el momento del espectáculo. Se recomienda oscuridad ambiental.

4. Ángulo de proyección. Se tiene que tener en cuenta la posición del público, ya que no desde cualquier ángulo se aprecia una visualización positiva de la proyección.

HISTORIA DEL MAPPING.

A pesar de que la proyección mapping es un término relativamente nuevo, esta técnica se remonta a finales de 1960. Aquí fue la primera vez que surgió el vídeo mapping, la realidad aumentada espacial, o lámparas de sombreado.

En 1980 se produjo la más importante proyección mapping hasta la fecha, cuando la instalación del artista Michael Naimark filmó personas que interactuaban con proyecciones de objetos en una sala como si fuesen reales.
Fue en la década de los noventa cuando por primera vez el concepto de mapeo de proyección fue investigado académicamente. Sucedió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en donde los expertos trabajaron en un proyecto llamado Oficina del Futuro para conectar oficinas de diferentes lugares con la proyección de las personas en el espacio de oficinas como si fueran realmente allí.

En 2001, más artistas comenzaron a usar el mapeo de proyección en la obra, y grupos como Microsoft comenzaron a experimentar con ella como medio de avance tecnológico.

En la última década no hemos parado de ver mapping en eventos de toda clase que se han visto enriquecidos con los nuevos avances tecnológicos.